jueves, 17 de marzo de 2011

Árboles marcados para morir

Unos 150 árboles que se ubican sobre el derecho de vía que está siendo liberado por la SCT, serán los primeros en ser sacrificados, esto como parte de los trabajos de ampliación a ocho carriles de la avenida Industria Nacional Mexicana. Desde muy tempranas horas personal contratado por la dependencia federal inició los trabajos de identificación, medición y marcaje de los mil 200 árboles que en breve empezarán a ser derribados, para dar paso a cuatro nuevos carriles de concreto que permitirán agilizar el tráfico que circula sobre esta avenida que comunica con la carretera Villahermosa-Frontera. Por lo que apoyados con una cinta métrica, un bote de spray y una libreta, los trabajadores censaron cada uno de los árboles, identificando a la especie a la que pertenecen, además de medir el diámetro del tronco y finalmente colocar con el spray el número de árbol.

“Lo que estamos haciendo es contar cuantos arboles se van a tirar, a que especie pertenecen y el diámetro que tiene su tronco, porque se tiene programado sembrar 10 árboles por cada uno que se tire, en estos días vamos a empezar a tumbarlos” expuso uno de los trabajadores. De acuerdo al Proyecto Ejecutivo del Proyecto “Distribuidor Vial La Pigua”, la superficie verde que será afectada por estas obras será de 11 mil 900 metros cuadrados, concentrados tanto en el camellón central de la avenida Industria Nacional Mexicana, como en los predios laterales, donde se tienen identificados mil 200 árboles, de las especies: Pukté, Framboyanes, Cedros, Bellotas, Ceibas, Tecas, Piches,Tintos, Maculies, Cuijinicuil y un Guácimo, mismos que sirven de hábitat para una gran diversidad de fauna silvestre como aves, ardillas, iguanas, así como una gran cantidad de insectos.

En dicho documento se reconoce que los efectos que provocará el desmonte y despalme de los mil 200 árboles del camellón central son: eliminación de la cobertura vegetal, perdida del hábitat, cambios en el paisaje, alteración del microclima, disminución de la captación e infiltración del agua al suelo, alteración de la biodiversidad de la zona así como una distribución de la fauna como consecuencia de la alteración y destrucción de ese ecosistema, los cuales dijo serán permanentes debido al tendido de la carpeta de concreto hidráulico. Cuestionado al respecto el director del Centro SCT Luis Alberto Gutiérrez de Velasco explicó que el proyecto ejecutivo del “Distribuidor Vial La Pigua” fue elaborado por el Gobierno del Estado y que no existe forma que evite su derribo, ya que se necesita el espacio que ocupan para dar paso a los nuevos carriles.

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