martes, 4 de mayo de 2010

NOXAS TERCER AÑO

Noxa (salud)
Se denomina noxa a cualquier elemento del medio ambiente que actúa sobre el organismo afectando su salud. Es cualquier agente etiológico o biológico que un organismo no reconoce como propio
Ejemplos de noxas en el organismo humano son los virus y ciertos parásitos y bacterias.
Cuando una noxa se introduce en un organismo, las defensas de éste la reconocen por la presencia de antígenos (proteínas virales y bacterianas, entre otras) y tratan de eliminarla.
Contenido
1 Tipos de noxas
1.1 Noxas biológicas
1.2 Noxas físicas
1.3 Noxas químicas
1.4 Noxas psicosocioculturales
2 Los artrópodos y las noxas
3 Enfermedades producidas por las noxas
4 Véase también
//
Tipos de noxas [editar]
Según el ambiente que las origina, que puede venir de sectores diferentes, las noxas pueden ser: biológicas, químicas, físicas y psicosocioculturales.
Noxas biológicas [editar]
Conocidas también como agentes patogenizados, estas noxas actúan como causales de enfermedades, por ejemplo los virus. Los virus son microorganismos formados por un ácido nucléico y una cápsula proteica llamada capsómero. Causan enfermedades como el sida o la gripe.
Las bacterias pertenecen también al grupo de noxas biológicas. Las bacterias son microorganismos muy simples, algunas son beneficiosas, otras son patógenas, es decir, causan enfermedades (como la tuberculosis).
Otras noxas biológicas son los protozoos. Estos son organismos unicelulares heterótrofos, que pueden actuar como consumidores, saprófitos o parásitos; éstos últimos atacan la salud del hombre y de otros seres vivos. Causan enfermedades tales como el mal de Chagas y el paludismo.
También existen noxas por hongos, que son seres aclorofílicos y heterótrofos, que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Pueden reproducirse a través de células llamadas esporas. Causan molestias como la erupción de hongos entre los dedos de los pies.
Otras noxas son las provocadas por vermes o gusanos. Se ubican en distintos órganos, principalmente los digestivos, originados por la ingestión de alimentos mal lavados o mal cocidos.
Noxas físicas [editar]
Son los agentes climáticos o mecánicos que pueden alterar la salud. Las noxas físicas pueden ser: golpes, heridas, rayos ultravioletas (estar mucho tiempo expuesto al sol), rayos X, presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura y ambientes, etc.
Noxas químicas [editar]
Las noxas quimicas provienen de sustancias químicas como el veneno o contaminación que, al ser ingeridas o inhaladas, producen intoxicaciones.
Venenos
Contaminantes
Sustancias químicas tan peligrosas que causan la muerte hasta de la familia del hombre.
Las noxas quimicas las causan las intoxicaciones, la inhalación prolongada de productos tóxicos y las mordeduras efectuadas por animales ponzoñosos. tambien produce que las sustancias puedan hasta matar a una ser vivo
Noxas psicosocioculturales [editar]
Acciones o falta de acciones que pueden provocar trastornos psíquicos y que pueden derivar en problemas físicos.
guerras
crisis económicas e inestabilidad jurídica
racismo
inadaptación social
toxicomanías (dependencia emocional o física de sustancias químicas: alcoholismo y tabaquismo, por ejemplo)
desocupación
inseguridad ante el delito
falta de trabajo
discriminaciónes racial y religiosa
Los artrópodos y las noxas [editar]
Noxa es el agente etiológico, es decir, el que provoca la enfermedad en el individuo sano. Muchos de los artrópodos relacionados con enfermedades no son en realidad sus agentes etiológicos, sino sus vectores o sus vehículos, es decir, intervienen en el contagio o transmisión del mal pero no lo originan.
Enfermedades producidas por las noxas [editar]
Enfermedades infectocontagiosas: Son las causadas por las noxas biológicas. Por ejemplo, el causante del sarampión es un mixovirus que penetra en el organismo por la nariz y por la garganta, transmitido por el aire. El periodo de incubación es de 10 días. A medida que la enfermedad progresa, se intensifica la tos y la fiebre. El primer pico se da el primer día de periodo de estado. El segundo pico se da cuando aparecen las lesiones en la piel. La terminación de esta enfermedad se caracteriza por la desaparición de la fiebre, la terminación del exoctema y la regresión del catarro. Otras enfermedades infectocontagiosas son: la gripe, la meningitis y el cólera.
Enfermedades sociales: Afectan tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto; por ejemplo, la tuberculosis.
Enfermedades parasitarias: Son las que son transmitidas por parásitos, ya sean externas (como los piojos, agentes causales de la pediculosis) o internos (como la Trichinella spiralis, nemátodo que causa la triquinosis. Se transmiten por contagio directo o a través de uno o varios intermediarios, denominados vectores.
Enfermedades traumáticas: son provocadas por los accidentes; por ejemplo: fracturas, esguinces y contusiones.
Enfermedades mentales: Son alteraciones en el comportamiento de las personas, que las hace incapaces de adaptarse al ambiente en que viven; por ejemplo, la psicosis y la depresión. Sus causas son complejas y variadas.
Enfermedades congénitas y hereditarias: Las enfermedades congénitas se generan durante el desarrollo embrionario (por ejemplo, malformaciones cardiacas); las hereditarias se transmiten de padres a hijos junto con el material genético (por ejemplo, la hemofilia y el daltonismo.
Enfermedades degenerativas y funcionales: Las primeras se deben a alteraciones en el funcionamiento de las células; por ejemplo, el cáncer y la cirrosis hepática; las segundas se deben a alteraciones en el funcionamiento de algunos órganos como, por ejemplo, la diabetes y el bocio.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. putaa quiero noxas biologicas solo eso puttaaa

    ResponderEliminar
  5. putaa quiero noxas biologicas solo eso puttaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que insultar a la persona que está detrás de el material sea lo más correcto, si no te sirvió solo busca en otro lugar, el trabajo que realizó está perfecto y vos no sos quien para venir a insultar a otra persona

      Eliminar
    2. El material está bueno te felicito por lo interesante que lo trasmites.

      Eliminar
    3. es verdad
      hay un montón de sitios en los cuales podes buscar información.

      Eliminar
  6. gracias por el material! es muy bueno!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el material es hermoso de muy buena utilzacutil

    ResponderEliminar
  8. Grs por el material felicitaciones!!!

    ResponderEliminar