jueves, 13 de mayo de 2010

MAL DE CHAGAS

Mal de Chagas vinculado a derrames cerebrales
Investigadores descubrieron que la enfermedad, endémica en América Latina, coloca al paciente bajo un creciente riesgo de apoplejía.
"Vichuca, chince picuda o chipo"
Una enfermedad parasitaria tropical se ha convertido cada vez más en una causa común de derrame cerebral, según un nuevo estudio científico.
Se calcula que unas 18 millones de personas en el mundo son portadoras del Mal de Chagas, una enfermedad infecciosa generalmente crónica, causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Y de acuerdo a los investigadores, la enfermedad coloca al paciente bajo un creciente riesgo de apoplejía debido a la presencia de complicaciones cardíacas y coágulos sanguíneos.
En la publicación científica The Lancet Neurology, un equipo de expertos españoles advirtió sobre el creciente -pero a la vez inadvertido- número de derrames cerebrales al tiempo que envejece la población infectada.
El Mal de Chagas es una enfermedad endémica en América Latina.
Sin embargo, la emigración de millones de personas a países de Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, durante los últimos 20 años, ha provocado que el Mal de Chagas se convierta en un problema de salud emergente en esos países, con el potencial convertirse en una enfermedad de incidencia importante.
Un estudio sugiere que más de 300.000 inmigrantes latinoamericanos infectados con el Mal de Chagas podrían estar viviendo en Estados Unidos.
Otro problema, indicó el equipo investigador, es que muchos portadores de la enfermedad no saben que están infectados.
Asesino silencioso
Según el doctor Francisco Javier Carod Artal, del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca, en España, un estudio reciente detectó que poco menos de la mitad de los pacientes con Mal de Chagas que han recibido tratamiento por derrame cerebral aún no habían sido diagnosticados con la infección.
"Médico examina a un enfermo de Mal de Chagas en América Latina"
Según los especialistas, los pacientes con derrame cerebral provenientes de países donde el Mal de Chagas es una enfermedad endémica deberían ser sometidos a una revisión médica para descartar la infección.
Además, agregan, que tanto los médicos como los pacientes deben estar conscientes de que esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir apoplejías.
"Se necesitan estudios clínicos", añade el estudio, para evaluar si los anticoagulantes podrían ayudar a prevenir los derrames cerebrales en los pacientes con Mal de Chagas.
Por su parte, Sharlin Ahmed de la Stroke Association del Reino Unido, afirmó que la enfermedad de Chagas podría causar severos problemas cardíacos que posteriormente colocan al paciente en riesgo de padecer un derrame cerebral.
"El corazón se debilita y no puede bombear sangre con la misma fuerza, lo que desemboca en la formación de coágulos sanguíneos, los cuales si son transportados al cerebro pueden provocar una apoplejía", expresó.
"Su presencia en estas comunidades es preocupante y es vital que la educación en torno a los síntomas de derrame cerebral sean incluidos como parte de los programas actuales de concientización de enfermedades", agregó.
La corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Valeria Perasso, indicó que el Mal de Chagas es una "enfermedad invisible". Lleva más de 100 años en la región latinoamericana y la padecen millones, pero son pocos los que lo saben.
El desconocimiento se debe a que los síntomas no se hacen notar y el Chagas es definida como una "enfermedad de la pobreza" para la que poco han evolucionado los diagnósticos y tratamientos, concluyó Perasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario