domingo, 21 de marzo de 2010

ANATOMÍA HUMANA

Anatomia Humana
La anatomía humana (o antropotomía) es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano;
La anatomía humana (o antropotomía) es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la Anatomía general (animal).
Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.
Bajo un criterio topográfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemáticamente:
Cabeza (Caput) Neurocráneo, Viscerocráneo
Cuello (Colli)
Tronco (Truncus)
Dorso (Dorsum) Tórax (Thorax) Abdomen (Abdomen) Pelvis (Pelvis)
Miembro superior (Membrum superius) Cintura escapular (Cingulum membri superioris) Brazo (Brachium) Antebrazo (Antebrachium) Mano (manus)
Miembro inferior (Membrum inferius) Cintura pelviana (Cingulum membri inferioris) Muslo (Fémur) Pierna (Crus) Pie (Pes)
Planos y simetrías corporales
Pueden distinguirse en el cuerpo, al igual que en todo volumen orientado, tres PLANOS dimensionales:
Plano SAGITAL - que separa las partes derecha e izquierda.
· Plano FRONTAL - que separa la parte anterior o ventral de la parte posterior o dorsal.
Plano TRANSVERSAL - que separa las partes superior e inferior.
En el cuerpo existe un alto grado de SIMETRÍA SAGITAL, ya que esa simetría, que es total en el área externa, es parcial en el área interna.
La asimetría morfológica interna es claramente apreciable en el abdomen, pero también existe una asimetría funcional interna en el cráneo, donde cada hemisferio del cerebro cumple distintas funciones.
CAVIDADES DEL CUERPO
En el cuerpo humano existen varias cavidades, contenidas en la cabeza y en el tronco.
En la cabeza se encuentran:
Cavidad craneana - aloja el cerebro
Cavidad nasal - aloja la nariz
Cavidad bucal - aloja la boca y garganta
Cavidades orbitales - alojan los ojos
Cavidad raquídea - aloja el cerebelo, y el bulbo raquídeo
En el tronco se encuentran:
Cavidad toráxica - aloja esófago, pulmones y corazón
Cavidad abdominal - aloja estómago, intestinos, hígado, páncreas, bazo, útero
Cavidad pelviana - aloja intestinos, riñones, vejiga, próstata
LOS ÓRGANOS constituyen unidades que cumplen una función especializada, que aún cuando están integrados por diversos tipos de tejidos y realizan su actividad con el apoyo de otros elementos del cuerpo, tienen una propia individualidad. Ejemplos: la piel, el hígado, el corazón.
LOS APARATOS son conjuntos de órganos que concurren en forma armónica al cumplimiento de una de las funciones vitales, en cuya estructura no predomina un tipo determinado de tejido. Ejemplos: el aparato locomotor, el aparato digestivo.
LOS SISTEMAS también son conjuntos de órganos que concurren al cumplimiento de alguna de las funciones vitales; pero se definen por la funcion y su objetivo final es la celula. Ejemplos: el sistema nervioso, el sistema circulatorio.
Anatomía topográfica
Bajo un criterio topográfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemáticamente:
· Cabeza es la parte anterior que contiene la boca, el cerebro y varios otros órganos sensoriales (órganos de visión, oído, olfato y gusto). los contenidos de la cabeza se encuentran protegidos dentro de un hueso cerrado llamado cráneo, el cual se encuentra adjunto a la columna vertebral.
· Cuello es la parte más estrecha del cuerpo que une la cabeza con el tronco. Órganos internos del cuello. Podemos distinguir en un corte axial u horizontal del cuello: Médula espinal. Columna vertebral cervical. Músculos del cuello: Arterias del cuello. Venas del cuello. Ganglios linfáticos del cuello.
Faringe. Laringe. Tráquea. Glándula tiroides.
Tronco
o Tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, cayado y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los nervios esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino. Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La funcíon de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.
o Abdomen es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis, que contiene en su interior la cavidad abdominal.
La cavidad abdominal está separada de la torácica por el diafragma y presenta una disposición de las vísceras intraabdominales.
Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo. La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana llamada peritoneo.
Topografía general de los órganos del abdomen
Una primera división es en vísceras supramesocólicas e inframesocólicas, según queden por encima del mesocolon transverso (estómago, hígado, bazo) o por debajo (intestino delgado, riñones, suprarrenales). Esta división tiene importancia práctica porque las intervenciones quirúrgicas abdominales varían de una a otra. Otra división es en vísceras intraperitoneales o retroperitoneales. Las vísceras peritoneales están dentro de la cavidad peritoneal en virtud de su origen endodérmico y de un meso lo suficientemte largo. Las retroperitoneales derivan del mesodermo (mesodermo intermedio en el caso del riñón). También pueden ser intraperitoneales que luego quedan fijas (por ejemplo, segunda porción del duodeno y parte del páncreas), bien por los giros y rotaciones del aparato digestivo su meso se queda pegado a la pared celómica posterior..
Pelvis es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha

sábado, 20 de marzo de 2010

ACTIVIDADES 2DO AÑO

SISTEMA NERVIOSO



El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales para los animales: La relación y el Control, que se efectúa con los demás órganos en los animales. Además de que se efectúa también con el medio externo, con el objeto de lograr homeostasis.
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la neuroglía, los tejidos de sosten de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional: las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.
Estas señales se originan a través de propiedades de su membrana plasmática, que funciona igual en todas las células. Pero que en este caso esta modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable, que tienen la capacidad de controlar el movimiento de iones disueltos en sus cercanías, para generar lo que se conoce como potencial de acción. Las neuronas se conectan entre sí, en la mayoría de los casos, a través de conexiones que utilizan neurotransmisores , enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. Por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.
Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, una excepción a esto puede ser el caso de los poríferos. En el reino vegetal también se dan mecanismos celulares que cumplen funciones de relación y control.
·


Constitución del sistema nervioso humano
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso central
· El sistema nervioso central está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
· El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
· La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

Sistema nervioso periférico
· Sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
· Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales.
· Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

Clasificación funcional
Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:
· El sistema nervioso somático, también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
· El sistema nervioso autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).
Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos.
A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo





Sinapsis
El famoso experimento en el cual un anca de rana reacciona a la estimulación eléctrica contrayendo los músculos reveló por primera vez que la electricidad estaba de algún modo involucrada con el funcionamiento del sistema nervioso. Es claro que la primera idea que viene a la mente al pensar sobre ello es que los nervios son una especia de "cables" por los cuales pasa la corriente eléctrica. En efecto, existe una sinapsis eléctrica en la cual las neuronas se tocan directamente una a otra y en la que no se liberan neurotransmisores, aún cuando su funcionamiento no es tan sencillo como el de un cable de cobre.
Durante mucho tiempo se creyó que todas las sinapsis tenían un carácter únicamente eléctrico. Muchos pensaban así aunque había quien decía que su accionar se debía más a un fenómeno químico. Por fin, en la tercera década del siglo XX la naturaleza química de la sinapsis fue demostrada por Otto Loewi, un investigador austríaco. El descubrimiento de Loewi está rodeado por una curiosa anécdota: Loewi soñó el procedimiento para solucionar el problema de la sinapsis: "Me levanté a las tres de la mañana. Impaciente, me dirigí al laboratorio. A las seis el experimento estaba concluido; las tres horas más importantes de mi vida como científico ". En su sueño, Loewi ideó una forma de demostrar la teoría química de la sinapsis. Estimulando el nervio vago de una rana logró reducir su frecuencia cardíaca de manera sostenida, luego aplicó los fluidos de ese corazón en la aorta de una rana no estimulada y observó la misma disminución cardíaca: la teoría estaba demostrada. Loewi llamó a la misteriosa sustancia vagusstoff por provenir del nervio vago. El tal vagustoff resultó a la larga ser acertilcolina, que como veremos es uno de los neurotransmisores más extendidos en el sistema nervioso.
Existen dos tipos de sinapsis, la de tipo eléctrico y la de tipo químico. Las de tipo eléctrico son una minoría. Las sinapsis de este tipo se realizan en los músculos y sin duda aparecieron primero en la evolución de los organismos..

ACTIVIDADES GRUPALES E INDIVIDUALES

AQUÍ PUBLICARE TODAS LAS TAREAS CON LA FINALIDAD QUE PUEDAN DESCARGARLAS              

Alteración de los ecosistemas


Las cadenas alimenticias tardan siglos en establecerse y equilibrarse; los componentes de un ecosistema son tan importantes que si faltara alguno, se rompería todo su equilibrio.

Por otra parte, los ecosistemas pueden sufrir alteraciones naturales y por acción humana: las alteraciones naturales forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas generalmente se recuperan restableciendo el equilibrio; en cambio las alteraciones por acción humana son más peligrosas, se prolongan por mucho tiempo, abarcan grandes zonas y generalmente son irreversibles, produciendo la extinción de especies y la alteración del ambiente.

Algunos factores que alteran los ecosistemas

1. Desastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, vendavales, entre otros.

2. Tala indiscriminada de los bosques y el sobre pastoreo.

3. Caza ilimitada de animales.

4. La introducción de elementos extraños al ecosistema.

5. Contaminación ambiental, como los derrames de petróleo; derrames cloaca les crudos.

6. Aumento de la población con la construcción de casas, autopistas y ciudades.

7. La contaminación auditiva y el monóxido de carbono de los vehículos.

8. La no separación adecuada de las basuras (reciclaje).

9. El uso de los aerosoles y otras sustancias que desgastan la capa de ozono.

10. El uso inadecuado de la electricidad, ya que estos desgastan los embalses naturales lo cual contribuye al calentamiento solar.

" Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en este siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.









Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).







Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.







Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).







Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.